PRESENCIA DESTACADA DE LA ZFT EN ALACAT 2016

Compartir con Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

La ZFT fue invitada a participar durante la sesión de conclusiones y clausura del Congreso ALACAT 2016 para presentar el proyecto del Corredor Franco del Atlántico como caso de éxito.

Durante los pasados días 7 a 9 de junio se ha celebrado en la ciudad de Barcelona el XXXIII Congreso de ALACAT, Federación de Asociaciones Nacionales de Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe, cuya edición se ha emplazado en el marco del Salón Internacional de la Logística 2016, que cada año atrae la atención del sector logístico mundial reuniendo a casi 4.000 asistentes de más de 50 países.

En esta ocasión la Zona Franca de Tenerife ha sido protagonista mediante la participación activa en la la jornada de conclusiones y clausura del evento, a la que fue invitado su Delegado, Gustavo González de Vega, al objeto de presentar el proyecto del “Corredor Franco del Atlántico Medio” como caso de éxito de la conectividad entre América Latina y Europa, pues representa un instrumento innovador que permite la integración de las zonas francas como eslabones fundamentales de las cadenas internacionales de valor añadido.

El proyecto creado y liderado por la ZFT sigue desarrollándose y cobra cada vez más relevancia en el ámbito internacional al sumar en un corto espacio de tiempo una amplia masa crítica de Empresas y Zonas francas que muestran su interés en incorporarse al mismo.

En palabras del Delegado de la ZFT, D. Gustavo González de Vega: “La clave posiblemente haya sido adelantarnos a los cambios que se están produciendo en el Comercio internacional a día de hoy y ofrecer un instrumento que de respuesta a la demanda de todos los actores involucrados en la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de Bali.

Gustavo González de Vega: “Estamos viviendo un momento de incesantes cambios cuyo contexto macroeconómico viene definido por la globalización de los mercados y la consolidación de las Cadenas Internacionales de Valor Añadido. La internacionalización y aumento de la complejidad en las cadenas de suministros, ha generado la participación de varios países en la elaboración de un único producto antes de la llegada a su destinatario final.

En este contexto, las Zonas Francas como centros logísticos dotados de especiales condiciones, se han convertido en la llave para introducir un componente de desarrollo industrial en las cadenas internacionales de valor. Constituyen, por tanto, el mayor foco de atracción de inversiones y el consecuente impacto económico multiplicador en su área de influencia, muy especialmente, en la generación de empleo.”

“Es el momento de establecer estrategias colaborativas entre las zonas francas para facilitar las actividades económicas de este mundo globalizado, y La Zona Franca de Tenerife presenta las condiciones idóneas para mostrarse como puente de enlace entre América, Europa y África”

“Esta es la primera vez que el congreso de ALACAT se celebra en el Sur de Europa, que la ZFT haya sido invitada como ejemplo de cómo conjugar la participación de las zonas francas en las políticas de la OMA (Organización Mundial de Aduanas) y de la OMC (Organización Mundial del Comercio) supone un escaparate inmejorable para la atracción de empresas logísticas latinoamericanas a la isla”.

“Propuestas pioneras en la ZFT como la de iniciar el primer proyecto piloto de Europa para certificar nuestra Zona Franca como Operador Económico Autorizado ha recibido el elogio y apoyo de la Dirección General de Aduanas”

En las conclusiones del congreso participaron también La Directora General de Aduanas, Dª. Pilar Jurado, y Secretario Ejecutivo de ALACAT, D. Leonardo Ronderos; cerrando las intervenciones de la clausura del evento la Vicepresidenta del Gobierno en funciones, Dª  Soraya Sáenz de Santamaría.

Fuente: Diario de avisos.

http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/06/la-zona-franca-tenerife-protagonista-del-salon-internacional-la-logistica/