Más integrados que siempre: 4 Lecciones de la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas

Compartir con Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

La XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas tuvo por sede la ciudad de Santa Cruz Tenerife, territorio perteneciente a España y a la Unión Europea, situado al norte del continente africano. Esta particularidad no fue un hecho menor, desde esta posición estratégica, se plantearon las propuestas, objetivos y metas que fueron analizadas por las zonas francas que participaron en el evento.

  Importancia del régimen de zonas francas. La primera conclusión de la conferencia fue que las zonas francas, según su país, varían en sus formas y legislación. En algunos países son solo públicas (operadas por el gobierno), en otros son privadas o de capital mixto; en algunos países solo cuentan con facilidades aduaneras y en otros casos, como República Dominicana, están completamente desgravadas. A pesar de estas diferencias, en todos los países las zonas francas se han convertido en polos de atracción de Inversión Extranjera Directa, dinamizadores de comercio internacional, y centros industriales y logísticos de alto valor agregado.

 Competencia Internacional. Lo más importante de entender las diferencias entre el régimen de zonas francas de cada país, recae en la capacidad que cada zona franca tenga de diferenciarse. La competencia por la inversión extranjera no solo está en Colombia, sino en todo el mundo. Teniendo esto en cuenta, como país interesado en atraer inversión extranjera, debemos trabajar por fortalecer el régimen franco dándole estabilidad jurídica. Ninguna empresa internacional llega a un país nuevo a estar menos de 20 años. Y para mantenerlos debemos contar con reglas de juego claras.

Integración Tricontinental. El plato fuerte del evento; descubrimos las oportunidades que se pueden materializar fomentando el llamado comercio Sur-Sur. Esto quiere decir comercio internacional y encadenamientos productivos con el continente africano. Un continente de más de 1.200  millones de personas, que se está industrializando y en el que algunos países se están convirtiendo en dinamizadores regionales. Tenerife, España y la Unión Europea juegan un papel clave en la dinamización de estas relaciones, al ser puerta de entrada y de salida.

Integración con la tecnología. Durante la conferencia se resaltó la importancia de las herramientas tecnológicas como la nube. Los empresarios de zonas francas son, al menos, tricontinentales, y necesitan estar conectados, lo que no está en la nube no existe. La tecnología ya no es un plus sino un mínimo. La verdadera diferenciación está en los servicios de valor agregado que se logren prestar a través de la nube. El mayor reto: monetizarlos.

Además de compartir conocimiento y experiencias entre los asistentes, durante la conferencia se realizó la presentación del informe de reconocida por la Revista fDI del Financial Times, que reconoce a Zona Franca Parque Central en la categoría Tax Reforms. Esto por el trabajo realizado con el Municipio de Turbaco que le apuesta a convertirse en un polo logístico e industrial de Bolívar al otorgar incentivos en ICA y Predial a las empresas industriales, logísticas y de construcción que se instalen el municipio.

Ver en zonafrancapc.co

http://zonafrancapc.co/blogs/index_view.php?id=mas-integrados-que-siempre-4-lecciones-de-la-xxi-conferencia-de-zonas-francas-de-las-americas