Las zonas francas formalizarán el proyecto de conectar tres continentes

Compartir con Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Las zonas francas que participan en la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas tienen previsto formalizar mañana el proyecto de conectar África, América y Europa, por medio del proyecto Corredor Franco del Atlántico Medio

Las zonas francas que participan en la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas tienen previsto formalizar mañana el proyecto de conectar África, América y Europa, por medio del proyecto “Corredor Franco del Atlántico Medio”, que utilizará como “eslabones” las zonas francas españolas.

La conferencia de Zonas Francas de las Américas, que por primera vez se ha reunido en Europa, reúne a empresarios de tres continentes, y ha sido inaugurado hoy por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien ha destacado la importancia de las zonas francas en la creación de empleo de calidad.

Para desarrollar el proyecto del “Corredor Franco del Atlántico Medio”, el 19 de enero de 2015 la Zona Franca de Tenerife y la Asociación de Zonas Francas de Panamá (AZOFRAP) firmaron un conveno de colaboración para su desarrollo.

El objetivo es disponer de un sistema logístico operativo y de promoción de negocios e inversiones, estructurado en el marco de una corporación multinacional.

La función de esa corporación será interconectar e impulsar los flujos de comercio, negocios y cadenas de valor añadido, entre las Zonas Francas del Continente Americano, Europa, el Mediterráneo y África Occidental, potenciando su competitividad y su capacidad de expansión, al mismo tiempo que se le abren nuevos accesos a otros segmentos del mercado global.

El objetivo del sistema logístico multimodal transcontinental es principalmente garantizar conectividad, con niveles óptimos de rentabilidad y competitividad, entre las zonas francas de los tres continentes, utilizando como eje central operativo, la conexión entre las ubicaciones estratégicas de Panamá y Tenerife.

A partir de esos dos puntos terminales claves, a ambos lados del Atlántico, se establecerá la integración progresiva de zonas francas de los tres continentes, garantizándoles el acceso al mercado de América, Europa, Mediterráneo y África Occidental.

La previsión es que la red de zonas francas del corredor franco permita que sus usuarios puedan beneficiarse, en todo caso, de las condiciones especiales de eficacia, eficiencia, seguridad, competitividad, conectividad y ahorro de costes; que estas plataformas logísticas ofrecen, desde sus respectivos países.

Durante la inauguración de este encuentro, el delegado del Ministerio de Hacienda en las zonas francas, Gustavo González ha agradecido el esfuerzo que se ha hecho para que personas de 36 países participen en el mismo.

Gustavo González ha dicho que para entender la magnitud de este encuentro es suficiente saber que esta asociación aglutina a más de 400 zonas francas de veintidós países en dos continentes.

El delegado del Ministerio de Hacienca ha asegurado que el punto culminante de este encuentro será el proyecto del “Corredor Franco del Atlántico Medio”, que está previsto formalizar mañana, y con el que se quiere unir África, América y Europa usando como “eslabones” las zonas francas españolas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, también ha subrayado la importancia del Corredor Franco del Atlántico Medio, así como la conectividad que Tenerife ofrece tanto aérea como marítima y por fibra óptica.

El presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), Juan Pablo Riera, ha elogiado los cambios que durante los últimos años se han producido en países como Argentina, Perú, México, Cuba, Guatemala y Colombia en materia de legislación de zonas francas.

Juan Pablo Riera ha manifestado asimismo que las zonas francas de este siglo son los lugares más competitivos para hacer negocios.

El vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Martín Gustavo Ibarra, ha señalado que es una magnífica iniciativa el Corredor Franco del Atlántico Medio para unir América Latina y África por medio de Europa.

También han participado en la inauguración de este encuentro el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, y el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

Ver en Diario de Avisos

Ver Tweet relacionado