LAS ZONAS FRANCAS ESPAÑOLAS CREAN EN TENERIFE UNA ENTIDAD ÚNICA PARA SALIR JUNTAS AL EXTERIOR

Compartir con Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

Las cinco zonas francas españolas, que celebraron el pasado 16 de octubre su primer encuentro anual, han acordado constituir una unión de zonas francas españolas para complementarse y competir juntas en un mundo globalizado. Captar tráficos e inversiones en el ámbito internacional del libre comercio y la logística, dentro de una estrategia común amparada en la Marca España, ha sido el principal resultado de este primer encuentro en el que se han reunido los delegados de las zonas francas de Barcelona, Vigo, Cádiz, Gran Canaria y Tenerife.

Zonas Francas España será el nombre de esta entidad, cuya sede, una vez elaborados y aprobados los estatutos, estará en Tenerife, ya que Gustavo González de Vega, el delegado de la Zona Franca de Tenerife, la más reciente de todas con sólo tres años de existencia, es quien ha liderado este proceso de unidad de acción.

Las zonas francas permiten a las empresas instaladas abastecerse de mercancías y materias primas para almacenamiento o elaboración de productos sin entrar en el espacio aduanero europeo, y desde estos puertos exportar a terceros países o a países comunitarios.

En el caso de Canarias, a esta ventaja aduanera se suma otra con la que no cuentan el resto de zonas francas europeas, la posibilidad de que las empresas que se instalen en las zonas francas se acojan además a la Zona Especial Canaria, que con carácter general reduce a un 4% el tipo del Impuesto de Sociedades.

Gustavo González de Vega, cuyo liderazgo en esta unión ha sido reconocido por el resto de participantes, ha explicado que las zonas francas españolas deben buscar la complementariedad en un mundo globalizado, más que la competencia entre ellas.

Puso como ejemplo de iniciativas que benefician a todos el reciente acuerdo de la Zona Franca de Tenerife con las dieciocho zonas francas de Panamá para crear el “Corredor Franco del Atlántico medio” como estructura logística que garantice la conectividad entre las Zonas Francas de América, Europa y África Occidental. Este corredor franco con Centroamérica, cuyo inicio formal se produjo en enero del presente año mediante la firma del convenio de colaboración entre ZFT y AZOFRAP, se presentará durante el encuentro denominado “Atlantic Free Zone Forum” que se celebrará en Tenerife los días 3 y 4 de diciembre 2015, un punto de encuentro en el que se abordarán, por primera vez, las sinergias que marcarán el futuro del intercambio comercial entre América, Europa y África Occidental a través de su respectivas Zonas Francas.

El delegado de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, insistió en que salir al exterior amparados en la Marca España es la mejor manera que tienen las zonas francas de servir al desarrollo de las empresas del país, y defendió que las zonas francas españolas aprovechen su renta de situación entre tres continentes.

Teresa Pedrosa, delegada de la Zona Franca de Vigo, destacó que en las cinco zonas francas españolas operan más de mil empresas y entre todas gestionan mil millones de euros en activos industriales.

“Vamos a colaborar, no a competir, a generar sinergias gracias a nuestra situación estratégica”, enfatizó.

Jorge Ramos, delegado de la Zona Franca de Cádiz, explicó que cada zona franca española tiene sus peculiaridades, pero han acordado desarrollar una estrategia común en el ámbito internacional basada en su situación estratégica para conectar Europa, África y América.

Antonio Vera, delegado de la Zona Franca de Gran Canaria aseguró que todas estas entidades se sienten unidas en este proyecto de internacionalización que desarrollarán en común.