LA ZONA FRANCA DE TENERIFE ANFITRIONA DE LA I REUNIÓN ANUAL DE ZONAS FRANCAS ESPAÑOLAS

Compartir con Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

La Zona Franca de Tenerife (ZFT) será la anfitriona del la “I Reunión Anual de Zonas Francas Españolas”, encuentro al que asistirán sus homólogas en Barcelona, Cádiz, Vigo y Gran Canaria. A pesar de ser la de más reciente creación, con tan solo tres años de actividad , fue elegida por unanimidad para acoger el evento de mayor relevancia en el ámbito de zonas francas nacionales, hito destacado en la consolidación de este proyecto en la isla.

La “I Reunión Anual de Zonas Francas Españolas” se celebrará el viernes día 16 de octubre en la sala Nivaria del Iberostar Grand Hotel Mencey. Con inauguración oficial a las nueve y media de la mañana de la mano de autoridades insulares, el evento se desarrollará hasta mediodía configurándose como una jornada técnica en la que se abordarán temas de trascendencia para el futuro de la zonas francas españolas, como son la incidencia del nuevo marco normativo europeo plenamente aplicable a partir del próximo mes de julio y el crecimiento y posibilidades de ampliación de estos espacios.

Con dicho objetivo asistirán al encuentro los delegados especiales del estado de las respectivas zonas francas así como representantes de la Dirección General de Aduanas.

Éste será el primer encuentro formal que se produzca tras la firma, en 2014, de un convenio de colaboración entre las cinco zonas francas españolas con la finalidad de crear una plataforma de trabajo y debate que facilite la puesta en común de las actividades y programas que cada una desarrolla. Se persigue así ahondar en los elementos que pueden ser complementarios a estos destinos aduaneros y contribuir a la generación de sinergias que redunden en la mejor coordinación  y gestión eficiente de los recursos.

Al respecto cabe destacar que a pesar de que cada zona franca cuenta con un área de influencia concreta y sus propios intereses, esto no significa que deban trabajar individualmente, más si cabe en el caso de las canarias que separadas por una estrecha franja de mar conviven en un mismo entorno económico.

En palabras del Delegado especial del Estado en la ZFT, D. Gustavo González de Vega, “este encuentro constituye un punto de inflexión en el desarrollo de la ZFT”. Autorizada su creación por el Ministerio de Economía y Hacienda en el año 2006 mediante la orden EHA/93/2006, Zona Franca Tenerife asume su papel de anfitriona en la “I Reunión Anual de Zonas Francas Españolas” en un momento en el que se han definido los cimientos que fundamentarán el futuro de esta potente herramienta de atracción de inversión y generación de empleo.

Entre los objetivos materializados con los que afrontar el último trimestre de 2015  se encuentra la delimitación y proceso de acotamiento de los nuevos espacios en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y en el puerto de  Granadilla; la incorporación de nuevas empresas y la apuesta por una intensa promoción internacional que se traduce en la consolidación del proyecto del “Corredor Franco del Atlántico Medio” liderado por ZFT y recientemente firmado con Panamá.

Cabe recordar que ZFT está administrada por un consorcio cuya presidencia ostenta el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, y la vicepresidencia el delegado especial del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en la Zona Franca, Gustavo González de Vega.