LA ZFT PREMIADA POR LOS JÓVENES EMPRESARIOS DE CANARIAS COMO MEJOR INICIATIVA DE FOMENTO EMPRESARIAL A TRAVÉS DEL PROYECTO DEL “CORREDOR FRANCO DEL ATLÁNTICO MEDIO”

Compartir con Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

El pasado 20 de abril, en el Salón de Actos de la Sede Central de Cajasiete, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias (AJE Canarias), presidida por D. Juan Carlos Cabrera Labory, celebró la entrega de los Premios “AJE Canarias 2017” en Santa Cruz de Tenerife. Durante la ceremonia, con presencia de Fernando Clavijo Batlle, Presidente del Gobierno de Canarias, así como de destacadas autoridades institucionales y empresarios de reconocido prestigio regional, se hizo entrega de los galardones al Joven Empresario de Canarias 2017, a la Mejor iniciativa empresarial de Responsabilidad Social e Innovación, al Joven Empresario de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y por primera vez en estos premios, se entregó un premio a la Mejor iniciativa pública de Fomento Empresarial.

AJE Canarias otorgó este último premio a la Zona Franca de Tenerife, reconociendo la contribución del consorcio al fomento empresarial canario mediante el liderazgo y creación del proyecto del “Corredor Franco del Atlántico Medio”, que propone la implementación de una cadena internacional de valor añadido entre América, África y Europa, utilizando como eslabones a las zonas francas de ambas orillas del océano Atlántico.

El premio fue recogido por el Delegado Especial del Estado, Gustavo González de Vega, en representación de la ZFT, de cuyo discurso de agradecimiento destacamos las siguientes declaraciones:

“El mayor honor que un gestor público puede recibir es el reconocimiento de los empresarios, tratándose en este caso de los jóvenes empresarios de Canarias, la alegría es plena, pues ellos constituyen el presente y el futuro de nuestra región.

Uno de los aspectos más importantes a destacar es que este premio supone el reconocimiento al trabajo conjunto y esfuerzo colectivo de todas las administraciones, pues la Zona Franca de Tenerife está gestionada mediante un Consorcio en el cual encontramos a todas las administraciones territoriales representadas: Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz y Granadilla de Abona; pero también las principales asociaciones empresariales, como la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la CEOE, convirtiéndose un ejemplo de colaboración público – privada.

Pero sin duda el pilar fundamental de este Consorcio lo constituye la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y es que sin puerto no habría zona franca, puesto que ésta se encuentra en el dominio público portuario y su actividad se vertebra en torno a la conectividad marítima. Ha sido el avance de nuestro Puerto y la mejora de sus condiciones las que han propiciado el desarrollo del proyecto del Corredor Franco del Atlántico Medio. A todo ello hay que sumarle que la Presidencia formal de la ZFT la ejerce el Presidente de la Autoridad Portuaria, D. Ricardo Melchior Navarro, quien además podemos considerar el padre de este proyecto en la medida en que fueron sus gestiones directas las que propiciaron en 2006 la autorización de la Zona Franca en Tenerife.

El premio que hemos recibido es por tanto un premio a todas las administraciones públicas presentes en la ZFT, especialmente al puerto, pero sobre todo constituye el mayor aliciente para que los gestores públicos implicados en este proyecto sigamos trabajando de forma consensuada, con más ilusión si cabe, para propiciar los escenarios más idóneos para que nuestros jóvenes empresarios puedan desarrollar sus ideas y proyectos con las mayores garantías de futuro”.

Al acto acudieron autoridades locales, autonómicas y nacionales, como el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, la vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez y el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez González, los presidentes de CEOE Tenerife y de la CCE, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, de Gran Canaria y de Lanzarote y la secretaria de Organización de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), así como de distintos cargos de AJE nacionales e internacionales.