ES EL MOMENTO DE MOSTRAR AL MUNDO EL POTENCIAL DE CANARIAS

Compartir con Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

“Es el momento de Canarias”, con estas palabras hacía referencia el Delegado especial del Estado en la ZFT, Gustavo González de Vega, al conjunto de circunstancias favorables que confluyen en estos momentos para desarrollar el potencial de Tenerife, y Canarias, como puente de enlace tricontinental.

La situación geopolítica global invita a observar Canarias como una oportunidad inmejorable de acercar América a Europa, hasta el punto de haber propiciado la decisión de las Asociación de Zonas Francas Iberoamericanas (AZFA) de celebrar su encuentro anual en Tenerife en noviembre de este año 2017, con nuestra ZF como anfitriona. En este contexto tan propicio llega precisamente la aprobación de un nuevo REF económico que ofrece las herramientas adecuadas para consolidar nuestra posición.

1.- ZF TENERIFE PRESENTA EN MÉXICO SUS CONDICIONES COMO ENLACE ENTRE EUROPA Y AMÉRICA

Durante la última semana de marzo, el Delegado Especial del Estado en la ZFT fue invitado a participar en la Reunión de la Asociación Mejicana de Parques Industriales (AMPIP), celebrada en la Ciudad de México, en la que se debatieron temas de gran relevancia como el futuro de los lazos comerciales entre EE.UU. y los países latinoamericanos, especialmente México, ante la nueva etapa política de la era Trump.

Si bien México muestra una actitud optimista en cuanto al futuro inmediato de sus relaciones comerciales consolidadas con EE.UU., no cabe duda que ha llegado el momento de buscar alternativas para los países iberoamericanos que les acerquen a Europa, e incluso a un potencial desarrollo del comercio sur – sur con África. Es en este punto en el que Canarias y Tenerife, aprovechando el efecto dinamizador de su zona franca, cobran un papel de vital importancia como puente de enlace para los empresarios de ambas orillas del océano Atlántico.

Gustavo González de Vega: “Estamos asistiendo a un momento de importantes cambios a nivel global que afectan directamente al comercio internacional y Canarias reúne las condiciones idóneas para aprovechar esta oportunidad de consolidarnos como plataforma tricontinental. Hace apenas tres años nadie conocía de la existencia de una Zona Franca en Tenerife, hoy nos invitan a participar en los principales eventos internacionales. Contamos con una oportunidad única, de nosotros depende ser protagonistas o meros expectadores del cambio.”

2.- SE INICIA UNA ESTRATEGIA DE MODERNIZACIÓN DE CORREDORES COMERCIALES CUYA CULMINACIÓN SE PRODUCIRÁ EN EL EVENTO “AZFA” A CELEBRAR EN TENERIFE EN NOVIEMBRE 2017

Esta misión comercial forma parte del programa de promoción de la Conferencia anual de Zonas Francas de Iberoamérica que se celebrará el próximo mes de noviembre de 2017 en la isla de Tenerife, con presencia de al menos 20 países americanos así como de Europa y África, convirtiendo por primera vez a Tenerife y Canarias en la capital de la tricontinentalidad durante una semana.

Gustavo González de Vega: “Ejercer la vicepresidencia de una asociación iberoamericana que aglutina a muchas de las zonas francas más activas del mundo, pero sobretodo, haber conseguido que Tenerife sea este año 2017 el punto de encuentro de todas ellas, dice mucho del importante papel que Canarias está llamada a desempeñar en el comercio internacional. No podemos hablar de éxito aún, apenas estamos empezando a trabajar, pero si considero que estamos sentando unas bases sólidas para un futuro prometedor”.

Durante la estancia en México, el Delegado de la ZFT se reunió con la directora de AMPIP y con representantes de la Asociación internacional de Operadores Económicos Autorizados, con el objetivo de iniciar los estudios preliminares de una estrategia de modernización de corredores comerciales intercontinentales fundamentada en la implementación de medidas de seguridad aduanera y que se presentará en noviembre en Tenerife.

De esta forma se inicia un programa internacional de trabajo colaborativo que implica ya una Estrategia de Competitividad Iberoamericana que refuerza la visibilidad e importancia del proyecto del Corredor Franco del Atlántico Medio, liderado por la ZF de Tenerife.

3.- EL REF ECONÓMICO RECOGE POR PRIMERA UN ARTÍCULO EXPRESAMENTE DEDICADO A LAS ZONAS FRANCAS CANARIAS

Gustavo González de Vega hizo especial hincapié en la magnífica noticia que supone: “La aprobación del nuevo REF económico no puede llegar en mejor momento, con importantes novedades, especialmente en el ámbito que nos ocupa, pues es la primera vez desde la pérdida de nuestros puertos francos hace casi 40 años, que se contempla de forma expresa a las zonas francas canarias como herramientas que quedan ancladas al REF, pero lo más relevante es la garantía que en él se establece de autosuficiencia financiera de las mismas”.

“El nuevo texto del REF económico elimina la connotaciones negativas de la ultraperificidad y permite focalizar nuestros esfuerzos en los aspectos positivos de nuestra ubicación geográfica.”

“Confluyen por tanto una serie de elementos que nos permiten ser optimistas, y coinciden en el momento más oportuno. Pero este resultado no es fruto de la casualidad, es consecuencia de la suma de muchos esfuerzos colectivos de entre los cuales permítame que destaque las gestiones realizadas por Asier Antona que ha propiciado la inmediatez de la aprobación de un texto tan necesario como oportuno”.

Ver la noticia en Diario de Avisos