CANARIAS Y LA ZFT BUSCAN POTENCIAR SU POSICIÓN CLAVE EN LA RELACIÓN ESPAÑA – MAURITANIA

Compartir con Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

«Canarias lideró en 2016 el ranquin en el comercio exterior entre España y Mauritania tanto en importaciones como en exportaciones, con un 29,2% y un 20,0%, respectivamente», señaló Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, en la inauguración esta mañana del seminario El papel estratégico de Canarias en las relaciones España-Mauritania. «Pero estos lazos comerciales van más allá: en las islas ahora mismo residen 3.000 mauritanos, a lo que hay que sumar que alrededor de 60 empresas canarias están establecidas y ligadas al desarrollo económico de Mauritania, empresas que generan riqueza, que crecen en Canarias y en el país mauritano y que generan empleo y oportunidades a este y al otro lado del Atlántico». Clavijo recordó que las Islas exportan al país africano productos y servicios por valor de 28 millones de euros y la importación alcanza los 38 millones de euros.

El papel clave del archipiélago en las relaciones hispanomauritanas ha sido resaltado en todas las declaraciones oficiales previas al comienzo del seminario, que ayer reunió en Casa África a casi un centenar de autoridades, empresarios y diferentes cargos de los gobiernos de España, Canarias y Mauritania con la intención de profundizar en las relaciones de cooperación y vecindad, sirviéndose del puente natural y afectivo que son las Islas. El seminario, organizado en colaboración con la Embajada de España en Mauritania a iniciativa del gobierno canario, contó con la participación de la ZONA FRANCA DE TENERIFE, a través de su Delegado Especial del Estado, dentro del panel relativo a las “Oportunidades de negocio en logística y zonas industriales”.

Gustavo González de Vega manifestó en su intervención que “Mauritania, por su cercanía, es un país muy importante para España y para Canarias, constituyendo una de nuestras principales puertas de entrada a África Occidental, pero también es muy importante destacar el papel que juega Canarias como puente de enlace de África con Europa y América. Es por ello que proponemos apostar por la complementariedad de las zonas francas mauritanas y canarias, que compartimos un mismo ámbito de actuación geográfico, invitándolas a explorar juntos las oportunidades de negocio existentes más allá de nuestras fronteras”.

Asimismo, hizo especial hincapié en la oportunidad que supone para África los lazos comerciales, culturales y lingüísticos existentes entre Canarias e Iberoamérica, potencial que puede ser aprovechado por los países africanos vecinos para acceder a mercados globales en la otra orilla del Océano. En este sentido, el Delegado Especial del Estado aprovechó su intervención para: “Invitar a todas las zonas francas, empresarios e instituciones mauritanas, a participar en el evento que se celebrará el próximo mes de noviembre de 2017 en Tenerife, en el marco de la XXI CONFERENCIA DE ZONAS FRANCAS DE LAS AMÉRICAS, que constituirá el entorno más idóneo para generar oportunidades de negocio entre empresarios de más de 30 países de tres continentes, contribuyendo a estrechar los lazos entre América, Europa y África”.

Entre los participantes de relevancia que han confirmado su asistencia al citado evento del próximo mes de noviembre en Tenerife, se encuentran los presidentes de las Zonas Francas de Nuadibú y Nuakchot, en la costa de Mauritania.



Dr.Mohamed Ould Dalf,Presidente de la Zona Franca del Nuadibú, Mauritania, confirma su presencia en #Azfatenerife2017

Ver Tweet relacionado

Ver Tweet relacionado